miércoles, 2 de diciembre de 2009

Dispersigramas: evaluando tu inteligencia

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y DE LA INTELIGENCIA

ESCALA DE BRUNET-LEZINE
El propósito de los autores fue crear un instrumento francés que permitiera la valoración del desarrollo en niños pequeños.
Basada en los trabajos de Gesell, proporciona 3 ventajas:
Reduce la variabilidad de ítems en las distintas edades-claves, presentando 10 ítems por edad.
Para ello se recogen las pruebas más significativas
Baremación más reciente.
Áreas de valoración: desarrollo postural, coordinación ósculo-manual, lenguaje y socialización (Gesell)
Material sencillo
Se obtiene un cociente de desarrollo (parcial y global) concediendo un valor en días: CD = edad de desarrollo / edad cronológica.
Revisión (1951). Indica que los CD obtenidos actualmente son mayores que los que se obtienen en las tipificaciones antiguas.
Causas: los cuidados prenatales, la alimentación, la estimulación que reciben los niños, por la importancia de la infancia, y la facilitación de la autonomía que se pone en marcha desde que el niño nace.
La evaluación de los prematuros está sobreestimada
Se han eliminado los ítems de un mes
Se han modificado los niveles de edad.
Síntesis:
2-30 meses
98 elementos idénticos
19 modificados
33 nuevos
Administración:
Orden flexible de presentación
Situación del niño (sano y sin malestar)
Dominio de las técnicas
Es preferible que el niño esté acompañado
Aplicación de 25' a 60'
De uno a seis meses se inicia con niño tendido, si son mayores por pruebas de manipulación.
Edad suelo (base o basal) y edad techo (nivel de edad inferior y superior)
Orden de aplicación de los elementos
Cálculo:
Edad cronológica
Edad de desarrollo
4 parciales
1 global
cociente de desarrollo (CD)
Interpretación:
Contemplar diversas fuentes (diversos test)
Registrar observaciones detalladas del comportamiento del niño.
Registrar la evolución de la actitud del niño a lo largo del examen.
Conocer anamnesis y ambiente.
Solo un cociente por debajo de 70 se considera como signo de retraso
Analizar los distintos campos de desarrollo
Interpretar los perfiles.

ESCALA DE BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL (BSID)
Permite una triple base para la valoración del desarrollo.
Escala mental: agudeza sensorio-perceptiva. Capacidad de discriminación ante diferentes estímulos. La adquisición de la constancia del objeto, memoria, etc.
Escala de psicomotricidad: grado de control sobre los movimientos corporales.
Registro del comportamiento: valora la naturaleza de las orientaciones sociales del niño hacia el mundo que le rodea.
Material de aplicación muy completo.
Condiciones estandarizadas de administración e instrucciones rigurosas
No existe un orden riguroso de presentación de los elementos, aunque se recomienda iniciar la prueba por la escala mental. Se establece un nivel básico y se sigue avanzando hasta el nivel techo (10 elementos consecutivos)
La puntuación directa de cada escala: suma de los elementos superados (que se añaden al nivel básico)
Se obtiene:
Índice de desarrollo mental (IDM)
Índice de desarrollo psicomotor (IDP)

ESCALA PARA LA EVALUACIÓN COMPORTAMENTAL DEL NEONATO DE BRAZELTON (N-BAS)
Se utilizó y creó para valorar recién nacidos normales, conocer su comportamiento e intervenir en la interacción madre-hijo.
Valora 27 ítems en 7 áreas:
Habituación
Orientación
Desarrollo motor
Estado vigilia-sueño
Regulación de los estados.
Regulación autonómica
Reflejos
A pesar de la valoración cuantitativa, la interpretación del comportamiento es cualitativa.
Duración del examen: 30' aproximadamente.
Material sencillo
Se debe administrar a niños de 3 días de edad, aunque los resultados pueden ser útiles hasta las 6 semanas.

VINELAN SOCIAL MADURITY SCALE
Puede ser utilizada por cualquier profesional que trabaje en evaluación o educación de niños normales o deficientes.
Aporta información detallada sobre determinadas conductas sociales en donde las personas muestran una capacidad progresiva
Instrumento estandarizado que puede utilizarse repetidas veces y que consta de 117 elementos ordenados según su dificultad y agrupados en los siguientes aspectos:
Autoayuda general
Autoayuda en las conductas de alimentación
Autoayuda en las conductas de vestido
Autodirección
Ocupación
Comunicación
Locomoción
Socialización
Se valora mediante observación o entrevista
La puntuación de elementos superados para hallar una edad social.
Edad social x 100 / edad cronológica = cociente social.

DENVER DEVELOPMENTAL SCREENING TEST (DDST)
Autores: Frankenburg y cols (1917) a partir de un intenso estudio realizado a través de todos los elementos existentes que evaluaban desarrollo. (revisiones)
Diseñada para que lo puedan aplicar distintos profesionales de la salud y enseñanza, pues es muy sencillo de aplicar e interpretar.
Especialmente útil en centros o servicios donde se asisten a gran cantidad de niños.
Consta de 105 elementos, en 4 áreas:
Psicomotricidad fina
Psicomotricidad gruesa
Lenguaje
Socialización
De o a 6 años
La interpretación es: examen normal, anormal o dudoso. Los niños con resultados anormales o dudosos deben ser reexaminados 2 o 3 semanas después y si los resultados persisten, examinarse con una escala más completa.
Se ha estandarizado en múltiples países.

ESCALA OBSERVACIONAL DEL DESARROLLO (EOD)
Autor: Secadas 1993. único instrumento español tipificado en población española.
Finalidad: el diagnóstico del desarrollo infantil, describiendo sus secuencias y proporcionando un método de intervención.
Aplicación individual.
Sujetos de 0 a 17 años.
Cuestionario V / F que revisa conductas de niños
Reacciones afectivas
Desarrollo somático
Despertar sensorial
Coordinación motriz
Coordinación perceptivo-motriz
Comunicación
Inteligencia
Ética
Normatividad
Reflexión
Proporciona un perfil y un porcentaje que sitúa al niño con relación a la edad en que se el examina, ello indica su nivel de desarrollo.
Muy criticado, se basa en la opinión de los padres.

ESCALA DE McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD
Data de 1972 y evalúa de forma individual habilidades cognitivas y motoras en niños de edades comprendidas entre los 2 y medio y 8 años y medio.
Es una prueba muy aconsejada para evaluar niños con problemas de aprendizaje. Consta de 18 subtest que se organizan en cinco escalas:
Escala verbal: expresión verbal y madurez de los conceptos verbales.
Escala perceptivo-manipulativa. Capacidad de razonamiento, imitación, clasificación lógica y organización visual
Escala numérica. Capacidad para comprender y manejar símbolos numéricos.
Escala mnemónica. Visual, auditiva, verbal y numérica.
Escala motora: coordinación motora gruesa y fina.
Las tres primeras escalas conforman una sexta: la escala General Cognitiva que evalúa el desarrollo mental del niño y permite obtener un Índice Cognitivo General (ICG)
El CIG tiene un valor medio de 100 y una desviación típica de 16. las 5 escalas restantes tienen una media de 50 y desviación típica de 10.
Mejor que el WPPSI si el niño tiene problemas.

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER. WISC
Autor: Weschler. 1959. revisión 1974.
5-15 años
CIV, CIM y CI total (media = 100 y S = 15)
Fiabilidad > 0.80
Limitaciones:
Aplicabilidad en un rango de 40-160
Se cambia edad de aplicación de 6 a 16 años.
En la estandarización americana se incluyen individuos de diversas razas. La estandarización española debe ser revisada.
Se ha variado el orden de aplicación
Interpretación de los factores
Edades equivalentes. De percentil se pasa a edad equivalente.

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA PREESCOLARES Y PRIMARIA (WPPSI)
Wechsler, 1967
De 4 a 6 años
Presenta subtest alternando los verbales y manipulativos
11 subtest:
verbales
información
vocabulario
aritmética
semejanzas
comprensión
manipulativos
figuras incompletas
laberintos
cubos
además 3 originales de esta escala:
frases: memoria inmediata, atención
Diseños geométricos: habilidades preceptúales y organización visomotora
Casa de animales: atención y destreza manual.
Obtenemos:
CIV
CIM (mejor predictor)
CIT
Dispersión entre las subescalas
el análisis cualitativo del examen
la investigación realizada con esta escala es aún escasa, por ello la interpretación que se haga de ella debe tomarse con `reserva'.

ESCALA DE INTELIGENCIA PRÁCTICA DE ALEXANDER
Autor: Alexander en 1935.
Antecedentes. Passalong, 1932, Kohs (1923) y construcción (1918-1925)
Composición:
Passalong = 9 problemas
Cubos Kohs = 10 problemas
Construcción con cubos = 3 modelos y 26 cubos.
Aplicación: individual, 7 años en adelante. No nivel cultural
Información facilitada:
Edad mental
Cociente de inteligencia práctica (CIP)
Objetivo: evaluación de la inteligencia teórica-práctica con la ayuda de actividades manipulativas (no evalúa lo verbal)

1 comentario:

beattajaggard dijo...

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