miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ventana de Johari





Ésta ventana fue inventada por Joseph Luft y Harry Ingham aproximadamente en 1850. Ésta es una herramienta para que las personas puedan conocer mejor cómo es su relación con las demás personas.

Área abierta: Refleja lo que conocemos de nuestra persona y mostramos sin problema. Es nuestra parte pública.
Área Ciega: Aspectos que desconocemos o nos cuesta aceptar, pero que los demás si notan.
Área oculta: Lo que sabemos que somos pero escondemos
Área infinita: El potencial que aún no descubrimos.

Para definir nuestra propia ventana basta con un simple test.

Primero se toma un papel y algo para escribir..
Se dibuja un cuadrado y se divide en 10 partes, puede representarse gráficamente o calcularse mentalmente.

A continuación se responden las siguientes preguntas: ¿Cúanto te importa lo que la gente piense de ti? (Se descartan familiares y amigos cercanos) y ¿Con qué porcentaje crees que dices siempre lo que piensas sin importar si alguien se molesta?.

Para responder es necesario considerar una escala del 1 al 10, evitando el 5, ya que esto significaría perfección, se puede utilizar un 5.1. Una vez determinada la puntuación se traza una línea vertical.

En el caso de la segunda pregunta, se marca por ejemplo el 7 si se contestó que un 70% de las veces. La línea que se trazará esta vez será horizontal.

A continuación se explicará que tipo de persona es cada quien según su ventana de Johari.

Las personas de este tipo son buenas escuchando a otras, sin embargo puede ser un tanto recatada y no mostrarse como es en realidad. Este es un individuo con muchos secretos:


Esta ventana representa a personas reprimidas o con traumas, su parte publica es pequeña y estas personas ni siquiera se preocupan por si mismos. Como su área desconocida es amplia es difícil saber cómo van a reaccionar en situaciones difíciles o conflictos:




Las personas con este esquema tienen una personalidad pública grande, tienen buena relación con las personas y se muestran tal y como son:

Las personas que tienen el área ciega amplia se niegan a que los demás vean cómo son en verdad. Son gente hostil, no aceptan bien las críticas:

No hay comentarios: