miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pensamientos Distorsionados y Pensamientos Chuecos

Listado de los 15 tipos de pensamientos distorsionados, a continuación se explicaran cada uno de ellos, en otra entrada: cómo controlarlos.

Filtraje
Muchas veces los humanos concentramos nuestra atención en las cosas que nos asustan. Cuando se tiene éste pensamiento, es difícil concentrarse en la solución del problema y crear estrategias para vencerlo.
Cuando una persona se obsesiona y realiza el proceso de filtraje, tiende a exagerar los problemas y sólo ve un elemento de la situación con exclusión de otros puntos.
Se toma lo malo de algo y se filtran las cosas buenas.

Pensamiento Polarizado
Las personas que tienen éste tipo de pensamiento crean juicios dicotómicos. Tienden a clasificar a la gente por una sola cualidad y defecto sin pensar en que todos tenemos un poco de todo.
Ejemplo: “El es una persona triste”, “Ella es tonta”.

Sobregeneralización
Éste pensamiento se refiere a la tendencia a exagerar, hace que se piense en absolutos. Además las personas con éste tipo de pensamientos suelen hacer predicciones absolutas sobre su futuro, que si se vuelven explícitas pueden volverse realidad.
Ejemplo: “Nunca haré las cosas bien”.

Interpretación del pensamiento
Es la tendencia a suponer que pensamientos o emociones pueden tener otras personas aún sin haber hablado con ellas. Son hipótesis o ideas que uno se hace.

Visión Catastrófica
Éste pensamiento se define por la ansiedad que causa alguna situación difícil. Es la tendencia a ver en situaciones mínimas una probable catástrofe.

Personalización
Es la tendencia a relacionar todo con uno mismo. Éste tipo de pensamiento hace que nos sintamos ofendidos por otras personas que no lo planeaban. También aquellos con éstos pensamientos también suelen compararse con la demás gente, ya sea negativa o positivamente.

Falacia de justicia
El definir situaciones como injustas o injustas, es solo una forma de disfrazar nuestras preferencias o carencias. Es necesario ser claro y honesto.

Razonamiento emocional
Falacia del cambio
Es cuando tratamos de cambiar a las personas a nuestro gusto, porque creemos que lo que pensamos es la única verdad.

Etiquetas Globales
Se dan estos tipos de pensamientos cuando juzgamos una situación por alguna característica o conducta y por lo tanto muchas de las afirmaciones que hacemos al crear estas etiquetas son falsas.
Los debería
Tener razón
Muchas veces cuando las personas creen tener la razón sobre algo, no se detienen a escuchar, ya que cada quien considera más importante sus opiniones o convicciones.
Falacia de la recompensa Divina
Cuando se tienen éstos pensamientos, las personas se sacrifican y suelen dejar de lado actividades de su preferencia o hacen cosas que no les gusta por ganar alguna recompensa. No se piensa un poco en la satisfacción propia que se puede tener Aquí y Ahora.
Culpabilidad

No hay comentarios: