miércoles, 2 de diciembre de 2009

Origen del Pensamiento y Tipos

Un pensamiento se crea gracias a las células del sistema nervioso central. Éstas células se llaman neuronas y a través de su excitación se logra la sinápsis, que es el intercambio de información entre varias neuronas por medio de sus dentritas.





Un pensamiento es todo aquello que existe mediante la actividad del intelecto. Podemos decir que el humano realiza en su cerebro actividades racionales y abstracciones, si se requiriera de una fórmula para representar el proceso que lo forma se utilizaría la siguiente:

Glucosa + Oxígeno = energía neurológica (pensamiento) + CO2.
Hay diferentes tipos de pensamiento, algunos de ellos son:





  • El reptiliano o primitivo: es el centro de alarmas humano, aquí se dan con frecuencia conductas instintivas o impulsivas. Representa las necesidades más básicas de los humanos, como comer, tener relaciones sexuales, cobijo, protección, territorialidad, etcétera. También limíta al ser humano, ya que es el almacén del miedo.


  • Pensamiento Analítico: es descifrar, organizar, captar y aclarar la información recibida o las ideas propias. Además es éste tipo de pensamiento el que nos permite llevar a cabo procesos intelectuales de mayor importancia que otras especies.


  • Pensamiento Interrogativo: es el que nos permite cuestionarnos la razón de ser de las cosas, preguntarnos cuáles son nuestras metas y ayuda a la toma de decisiones.


  • Mamífero: éste es el encargado de las emociones. Los humanos se caracterizan por sentir y desear. Los pensamientos más frecuentes de éste tipo son la calidez, el amor, el gozo, desprecio,etc.


  • Primate: éste pensamiento es más concreto. Nos da la capacidad de analizar todas las situaciones,poder anticipar problemas, imaginar escenarios posibles e idealizarnos en cierto momento del futuro.

Cada una de éstas habilidades y tipos de pensamientos se encuentra en diferentes partes del cererbro: Frontal, temporal, parietal y occipital.

No hay comentarios: