martes, 8 de diciembre de 2009

Ciclo de la Experiencia de Gestalt


Joseph Zinker fue un terapista que desarrolló ésta técnica, Ciclo dela Experiencia de Gestalt. Se relaciona con la satisfacción de necesidades, creación y destrucción.

Cuando los humanos carecemos de salud (ya sea emotiva o física), se logran ciertas satisfacciones, es entonces cuando se da una interrupción del ciclo y quedan asuntos inconclusos que no nos dejan vivir plenamente.

A continuación los pasos de éste ciclo, se cumplen realmente con personas sanas*:

Sensación: En el caos de las sensaciones vitales emerge en primer plano un estado, una vibración, una motivación, una necesidad prioritaria que satisfacer en medio de las otras que quedan en el fondo. Hay sensaciones internas y externas en conjunto.

Darse cuenta: Se refiere a tomar conciencia de una sensación vital prioritaria o emergente, es la comprensión, pensamiento donde se presenta una mayor lucidez de la sensación, estamos atentos, constatamos sensorialmente lo que se vive en nosotros, esta fase ayuda al organismo a orientarse y actuar. Ocurre en el momento presente.

Excitación: Carga de energía o tensión básica, propia de una figura claramente conformada.

Acción: Sirve para obtener lo que necesitamos, se trata de hacer un esfuerzo, de querer, de tener la decisión de desplazarse, realizarse, trasportarse hacia el objeto propio del deseo. Es la conducta concreta que realiza el organismo para satisfacer una necesidad.

Contacto: es el encuentro, gesto, acercamiento, el contacto con otro es sentir el entorno distinto a nosotros. La persona queda totalmente satisfecha.

Reposo o retirada: hay relajamiento y se logra toda la concentración.

*Podemos decir que una persona es sana cuando tiene capacidad de autorregular su organismo, tránsito del apoyo a uno mismo u otras personas y un ritmo de retirada adecuado.


Referencias: http://www.culturaemedellin.gov.com


No hay comentarios: