miércoles, 2 de diciembre de 2009

Diagrama de Pareto




Mediante el diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de pareto que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves.




La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada de lado derecho.




La grafica es muy útil al permitir identificar visualmente en una sola remisión tales minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.




Algunos ejemplos de tales minorías vitales serian:
-La minoría de los clientes que representan la mayoría de las ventas.
-La minoría de rechazos que representan la mayoría de las quejas.
-La minoría de productos que representan la mayoría de ganancias obtenidas.




El diagrama de pareto es una grafica en donde se organiza diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.




El nombre de pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923), el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de las riquezas y la mayoría de la población la menor parte de la riqueza. Con esto estableció la llamada “Ley de Pareto” según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad.



¿Cuándo se utiliza?



-Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
-Al identificar oportunidades para mejorar.
-Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las situaciones.
-Cuando los datos puedan clasificarse en categorías.





Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal mediante un esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer prioridades.



¿Cómo se utiliza?


1.-Selecciona categorías lógicas para el tópico de análisis identificado. (incluir parido de tiempo)
2.-Reunir datos.
3.-Ordenar los datos de la mayor categoría a la menor.
4.-Totalizar los datos para todas las categorías.
5.-Calcular e porcentaje del total que cada categoría representa.
6.-Trazar los ejes horizontales (x) y verticales ( y primario- y secundario)
7.-Trazar la escala del eje vertical izquierdo para frecuencia (de 0 al total, según se calculo anteriormente)
8.-De izquierda a derecha trazar las barras para cada categoría en orden descendente. Si existe una categoría “otros”, debe ser colocada al final, sin importar su valor.
9.-Trazar la escala del eje vertical derecho para el porcentaje acumulativo, comenzando por el 0 hasta el 100%
10.-Trazar el grafico lineal para el porcentaje acumulado, comenzando en la parte superior de la barra de la primera categoría (la más alta)
11.-Dar un titulo al grafico, agregar las fechas de cuando se tomaron los datos y citar la fuente de los mismos.
12.-Analizar la grafica para determinar los “pocos vitales”.



Dentro de las dificultades que se pueden presentar para desarrollar un diagrama de Pareto es que algunas veces los datos no indican una clara distinción entre las categorías. Esto puede verse en el grafico cuando todas las barras son más o menos de la misma altura. En este caso parece que el principio no aplica. Debido a que el mismo se ha visto como valido en literalmente miles de situaciones, es muy poco probable que se haya encontrado una excepción. Es mucho más probable que no se haya desarrollado un desglose apropiado de las categorías. Se deberá tratar de estratificar los datos de una manera diferente y repetir el Análisis de Pareto.



Este es un ejemplo de diagrama de Pareto de o en un almacén:



Un gran almacén, que registraba elevados costes por hurtos, encargó a un grupo de trabajo resolver el problema. Como el almacén disponía de varias plantas y ofrecía mercancía de naturaleza muy diferente, el equipo decidió empezar las investigaciones recogiendo datos sobre los costes por hurtos en varias secciones y realizar un Análisis de Pareto.



Tabla de Pareto de los costes por hurtos.

Hurtos en la sección del gran almacén



En las primeras cuatro secciones se registran el 77% de los costes totales por hurtos o robo hormiga. Estas son las "pocas vitales". El equipo tendrá que concentrar sus esfuerzos en buscar soluciones que evitan los hurtos en estas cuatro secciones. De esta manera obtendrá una mejora significativa con una acción más centrada en el problema.




No hay comentarios: