lunes, 7 de diciembre de 2009

Círculo Mágico



El Círculo Mágico es una técnica estructurada, ideada por Harold Bessel, Ubaldo Palomares y Geraldine Ball, que tiene como objetivos facilitar en los participantes habilidades de comunicación y relación interpersonal que les permitan un desarrollo efectivo de su personalidad. A través de una relación afectiva, el círculo mágico busca ayudar tanto a adolescentes como adultos y niños a conocerse un poco más, a manejar su capacidad de relacionarse con los demás y de expresar sus necesidades, pensamientos y sentimientos; así como, a lograr una mejor satisfacción de sus necesidades tanto emocionales como afectivas. Es una dinámica que permite hablar y discutir los sentimientos, pensamientos y conductas tuyas y de los demás ayudando a la persona a conocerse a sí misma y a otros. En sí, el círculo mágico fue creado con el fin de lograr vidas más felices y productivas.


Esta técnica te ayudará a incrementar tu manera de reflexionar y la confianza que los demás depositan en nosotros. A continuación te presentamos la manera de desarrollar esta técnica.
El círculo mágico consiste en juntarse por lo menos dos o más personas que para ti sean cercanas, es decir, familiares como papás, hijos, primos, tíos, hasta novia o amigos. Lo más factible es empezar un ejercicio de relajación, por ejemplo, podemos acostamos todos los miembros del círculo en suelo.





Luego hacemos un ejercicio de respiración inhalar contando hasta siete y exhalar d manera muy lenta, cuidando no levantar los hombres al inhalar ya al hacer esto no tiene los mismos efectos que al no hacerlo. Una vez relajados podremos sentarnos con las piernas cruzadas creando un círculo y comenzaremos por cerrar los ojos, sería bueno que uno de los miembros fuera quien liderara y guiara a los demás al realizar esta técnica. Después de que todos cierran los ojos el Guía pide que todos piensen sobre algún tema que le interese; al principio podría ser, por ejemplo, que todos pensaran en su color favorito sin decirlo. Luego el Guía preguntará quien quiere participar y decir lo que pensó. Una vez hecho esto podemos preguntar a cada uno de los miembros del círculo que fue lo que escuchó de lo que dijo el participante. Esto lo repetimos con cada miembro del círculo y daremos fin a la sesión.



Al principio lo que lograremos será la concentración de los miembros del círculo y posteriormente que aprendan a escuchar. Esto finalmente se logra con la práctica.
Poco a poco, después de varias sesiones de "círculo mágico" con temas sencillos podremos incluir temas más interesantes como "lo que menos me gusta de mi o de ti" o "lo que me gustaría que mejorara" o cualquier cosa que mejore las áreas de oportunidad de nuestros relativos y personas cercanas y de nosotros mismos. Así mismo podríamos buscar soluciones que ayuden a resolver un problema individual o familiar.


Si hacemos del círculo mágico algo divertido, informal y NO obligatorio se hará atractivo de practicar.





Referencia: http://www.aollatinblog.com/2007/08/30/el-circulo-magico/

http://www.psicologiagdl.com/circulo.html








No hay comentarios: